Amigos

CAÑAR, fundación provincial

Author: Teodoro Albornoz /

El Congreso de 1880, á pedido del I. Ayuntamiento del Cantón Azogues, creó la provincia de este nombre, con territorios que hasta entonces pertenecían a la del Azuay. El año 1884 se cambió de nombre de Provincia de Azogues por Provincia de Cañar, en homenaje al antecedente histórico.- El Dictador General Ignacio de Veintimilla sancionó el Decreto Legislativo y lo refrendó el Ministro de Gobierno, General Cornelio Vernaza. En fecha 3 de Noviembre cumple sus aniversarios de independencia seccional o constitución como provincia.

A esta fecha, la Provincia consta de tres cantones (1): Azogues, cabecera provincial, Cañar y Biblián. Este último Cantón fue formado en sección de de Azogues, cuya parroquia fue hasta el año 1944, habiendo correspondido al Gobierno del Dr. Velasco Ibarra, el Decreto de erección legal.

“Azogues intelectual, se destaca con fisonomía peculiar. Azoguenses fueron los ilustres Fr. Vicente Solano, Antonio y José Manuel Rodríguez Parra, escritores a cual más destacado y elementos de cultura internacional, que llevaron la fama del saber, muy lejos de las fronteras patrias; el Presbítero Dr. Bernardino Sisniegas, Diputado a la Convención de Cuenca en 1820, brillando por la lógica y la oratoria arrebatadora; Jesús Clavijo, orador insigne en el Congreso de Cúcuta; el Dr. Luis Cordero Crespo, Presidente de la República, literato, poeta excelso, humanista, sabio en Botánica y creador de teorías; Honorato Vázquez, el docto, el sabio, el diplomático defensor formidable de la integridad territorial; Juan Bautista Vázquez, jurisconsulto inigualado, elemento de consulta en la República, fundador de Planteles Secundarios y protector moral de la Universidad; Julio Matovelle, sacerdote de autoridad científica, poeta y escritor de Historia; Pío Bravo, José Peralta y cien más como el inspirado poeta y dramaturgo Dr. Emilio Abad, el poeta Teófilo Pozo, hijos fueron de la provincia Cañar, que supieron dar lustre y fama al Azuay, fama imperecedera, por cierto.


* * *


Como una Nota que da idea del afán asimilado a civilización en marcha, a cultura singular de los hijos de Azogues, nos es grato informar sobre la existencia de la Revista “La Gran Colombia Filatélica” que corresponde a iniciativa cultural de César A. Izquierdo A., y está contraída a encontrar la correlación en este ramo de aspectos universales y halla eco de simpatía fuera de las fronteras patrias. Este sólo afán periodístico, esta inquietud civilizada del Sr. Izquierdo, habla muy alto del ambiente local. Siendo así que en esa labor va incluso su mismo sentido editorial:

“El singular desarrollo que la afición al coleccionismo de sellos ha tomado después de la última guerra europea, acredita la aparición de una publicación que tiende a ser, a más de divulgadora de la Filatelia, que es cultura, instrucción, arte y ciencia, leal consejera de sus lectores.

Gran valor tiene la Filatelia, ya que es una forma de adquirir cultura, evoluciona los conocimientos de geografía, historia, ciencias naturales, economía política, arte, heráldica, etc., que el Poder Público está en la obligación de mantener, así como mantiene otros medios culturales”.


El Colegio “Juan Bautista Vázquez” fue creado el 17 de Agosto de 1892. El ejecútese al Decreto Legislativo fue signado por el Presidente Constitucional, Excmo. Sr. Dr. Luis Cordero Crespo, hijo ilustre de la parroquia Déleg del Cantón Azogues, habiendo sido designado primer Rector, el Presbítero Dr. Juan de Jesús Arriaga.

Recordamos entre los elementos de categoría intelectual a los doctores Luis Ortega, erudito Profesor de Universidades de Cuenca y Quito; Aurelio Bayas, reformador del sistema judicial, legislador y parlamentario; Julio Tobías Torres, autoridad en Ciencia Civil; de Rigoberto Vintimilla y de tantos más.



GUALACEO

J. Antonio Vera, alto representante de la clase obrera, educado en la Casa Salesiana de Cuenca, viajó por Chile y Perú. De regreso a su tierra natal, se dedicó al Periodismo “EL GATO”, “EL ADALID”, impresos en Litografía fueron fundados por él.

0 comentarios:

Publicar un comentario