Amigos

CASTILLO DE INGAPIRCA

Author: Teodoro Albornoz /

EL Castillo de Ingapirca, situado en la parroquia del mismo nombre perteneciente a la Provincia de Cañar, está a 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Por su situación estratégica y por la naturaleza de sus diversos compartimientos no hay duda que se trata de una imponente fortaleza. Su construcción se atribuye al Inca Túpac Yupanqui o a su hijo Huayna Cápac.

El castillo de Ingapirca y sus anexos constituyen el mas importante y mejor conservado de los monumentos arqueológicos dejados por la civilización incaica en el territorio ecuatoriano. Su cuidado, limpieza y restauración se hallan ahora a cargo del Consejo de Gobierno del Museo Arqueológico y Galerías de Arte del Banco Central del Ecuador, que, por disposición del Decreto Ejecutivo de Octubre 25 de 1966, creó la Comisión del Castillo de Ingapirca, con sede en Cuenca, la que desde entonces viene ejecutando los trabajos para cuyo objeto fue organizada.

Fotografías:

N° 1.- Una callejuela del pueblo de Ingapirca, en las inmediaciones del Castillo.

N° 2.- Otra vista de la población de Ingapirca.

N°3 .- La Iglesia y el Convento Parroquial de Ingapirca.

N° 4.- El Castillo de Ingapirca visto desde lejos.

N° 5.- La fortaleza elíptica del Castillo de Ingapirca. Vista sur. Se pueden advertir sus recias murallas de piedra de color verde.

N° 6.- Vista parcial de la parte norte del Castillo.

N° 7.- Gradas de acceso a la parte alta de la elipse del Castillo.

N° 8.- Puerta simulada al centro de las gradas que llevan al terraplén superior del Castillo.

N° 9 .- Restos de habitaciones sobre la terraza del Castillo.

N° 10.- Murallas descubiertas últimamente al hacer la limpieza del Castillo en 1967-1968.

N° 11.- Una habitación del Castillo magníficamente conservada.

N° 12.- Otra vista de la misma habitación.

N° 13.- Materiales que están recogiéndose para una posible restauración de las partes semidestruidas del Castillo.

N° 14 Letrero puesto al pie de los terrenos adquiridos por la Comisión del Castillo de Ingapirca, dando camino a los vecinos del lado oriental en reemplazo del paso que antes tenían, causando perjuicios junto a la parte principal del Castillo.

N° 15.- Quiosco en construcción con el objeto de dar comodidades a los turistas y demás visitantes del Castillo.

N°16 Turistas extranjeros en el Inga-chungana (juego del Inca en castellano). A la izquierda se pueden apreciar las incisiones hechas en la piedra, simulando algo así como una cadena o huecos para hacer rodar por allí un objeto pequeño.

N° 17.- Otro aspecto del Inga-chungana.

N° 18.- Rocas por las que se asciende al Inga-chungana.

N° 19.- Piedra de gran tamaño que se ha desprendido del Inga-chungana y se halla ahora al pie, en una hermosa y extensa llanura junto al río Silante.

N° 20.- El Inti-guaico (la quebrada del Sol en castellano), en donde se ve en la roca líneas concéntricas rojas, que los Incas tomaron por un símbolo del astro que adoraban como a su principal deidad. Queda al pie del Castillo.

N° 21.- El Inga-ñagüi (la cara del Inca), en castellano. Figura gigantesca que en el roquedal y la maleza domina el horizonte. Se halla en las inmediaciones del Castillo.

N° 22.- Piedras con muescas en una de las caras, que algunos opinan servían para sujetar allí los cordeles con que aseguraba la hoja de la puerta.

N° 23.- Piedra que servía para conducir agua. Otros opinan que puede ser la piedra en que se hacían los sacrificios.


VICTOR MANUEL ALBORNOZ

(Las fotografías citadas se encuentran en mis archivos.)

0 comentarios:

Publicar un comentario