Amigos

ORIGEN DE “LAS TRES PAULAS”

Author: Teodoro Albornoz /

En la primera década del siglo actual era muy popular una música de acento lastimero, que se la tocaba acompañándola con un canto igualmente triste. Me cuentan que el origen de esta tonada se debe a lo siguiente:

Había en Cuenca tres hermanas de apellido Pesantez aficionadas a la música y al canto. Parece que una de ellas compuso un yaraví de notas melancólicas como los que, en esa época, se estilaban en la ciudad, y las tres hermanas lo cantaban cuando una de ellas la ejecutaba en el piano. Cada vez que alguien las visitaba, se complacían en tocar la referida pieza, puesto que era del agrado general. Una de las hermanas, acaso la mas atractiva y gentil, se llamaba Paula, la que, cada vez que se le preguntaba el nombre del yaraví, contestaba:-Todavía no tiene nombre.

Esto originó que uno de los visitantes dijera una noche en que las tres hermanas cantaban el yaraví: Pues, si no tiene nombre, pongámosle el de LAS TRES PAULAS. Desde entonces, se lo conoció solo así, alcanzando gran popularidad.

De estas tres hermanas Pesantez, una de ellas es madre de los Aguilar Pesantez (el sacerdote Dr. Vicente Aguilar Pesantez, etc.), otra es madre de los González Pesantez (Rogerio González Pesantez) y otra es madre del Dr. Ernesto López.

0 comentarios:

Publicar un comentario