Amigos

PRINCIPALES HOMENAJES TRIBUTADOS A BOLIVAR EN LA CIUDAD DE CUENCA

Author: Teodoro Albornoz /

Como es sabido, durante cosa de medio siglo las cinco Repúblicas libertadas por Bolívar le rendían fervorosos homenajes el día de San Simón –o sea el 28 de Octubre de cada año- en la creencia de festejar un nuevo aniversario del nacimiento del Padre de la Patria.


Siguiendo esa costumbre y en la idea de que el 28 de Octubre de 1879 se cumplía el nonagésimo quinto aniversario del nacimiento del Libertador, en esa fecha se inauguró en Cuenca el hermoso puente tendido sobre el río Machángara, que corre en las cercanías de la ciudad. Al puente se le dio el nombre de “BOLIVAR”, colocándose en la parte inmediata a su lado sur el airoso marmóreo busto del Libertador.

El puente – que hasta ahora se conserva en inmejorables condiciones- fue construido de cal, piedra y ladrillo, bajo la dirección técnica del Ingeniero cuencano Sr. Juan Bautista Dávila. En la época de su edificación, este puente fue considerado como uno de los que podía competir con los más notables de Sud América.

El busto de Bolívar, tallado en mármol de Tarqui por el insigne escultor Don Miguel Vélez, fue colocado junto al puente sobre un pedestal de piedra de 3.20 metros de altura. Al pie del Busto se había grabado en letras de oro esta única inscripción: SIMON BOLIVAR. A continuación veíase, también esculpido en alto relieve, al León de Iberia en actitud de vencimiento.

Es de justicia consignar que tanto la construcción del puente “BOLIVAR” como la de su elegante complemento de la columna rematada por el Busto del Héroe se debieron al apoyo decidido que prestó el Presidente de la República, General Don Ignacio de Veintemilla, secundado en todo por el celo infatigable del Gobernador del Azuay en esa época, Don Mariano Moreno, quien fue el que declaró oficialmente inaugurada la obra, tomando la palabra el Presidente del Concejo de Cuenca, Doctor Vicente León.

El Busto del Libertador fue retirado años después de junto al puente “BOLIVAR”. Hoy se lo conserva en el Museo Municipal “Remigio Crespo Toral”. (ahora se encuentra en la Quinta Bolívar, de reciente restauración, año 2005).

LAPIDAS

En la antigua Casa de Gobierno de Cuenca, (hoy de propiedad municipal), situada en la carrera “Sucre”, frente al parque “Calderón”, se conserva una lápida de mármol que dice así:





AQUI LLEGO

EL LIBERTADOR

8 – IX - 1822 17 - XII - 1930

HOMENAJE DEL BATALLON GUAYAS

Como es fácil advertirlo, la primera fecha grabada en la lápida la de la llegada de Bolívar a Cuenca, y la segunda la de la colocación de ésta. (hoy, con el edificio nuevo, no se sabe el paradero de esta placa).

En los alrededores de Cuenca, en la quinta de Chaguarchimbana - que es hoy de propiedad del Sr. Dr. Benjamín Ramírez Arteaga – se han colocado varias placas de mármol, por parte de diversas entidades, recordando que en este sitio estuvo la casa de Doña María Castro de Izquierdo; casa en la que se alojó Bolívar desde el 16 de Septiembre de 1822 (en que se trasladó allí desde la Casa de Gobierno, donde primero se hospedó) hasta el 4 de Octubre de ese mismo año, en que siguió viaje a Loja.


RETRATOS

Entre los retratos de Bolívar que ornan los salones de dependencias públicas de importancia en Cuenca, indico los tres principales:

RETRATO AL OLEO, en el Salón de Actos de la Municipalidad; creación magnífica del célebre pintor quiteño Don Rafael Salas. Ejecutado en 1890.

RETRATO AL OLEO, en el Salón Máximo de la Universidad; espléndido lienzo del reputado artista ibarreño Don Luis Toro Moreno.

RETRATO AL OLEO, en la Gobernación de la Provincia; pintura de autor desconocido, contemporáneo del Libertador, que está colocada en el mismo marco colonial en que hasta 1822 estuvo el retrato del Rey de España Don Fernando VII.

Cuenca, 3 de Junio de 1947.

VICTOR MANUEL ALBORNOZ

0 comentarios:

Publicar un comentario