Amigos

Paredones de Molleturo

Author: Teodoro Albornoz /

Un muro entre el pasado y el futuro

El tiempo se guarda
entre la bruma y la montaña,
guarda su memoria en la piedra,
testigo de la historia.

La Cordillera Occidental de los Andes conserva belleza y secretos ancestrales, es así que, al oeste de la ciudad de Cuenca, se halla el Parque Nacional Cajas, formado por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas acuosos (más de 300 cuerpos de agua) a manera de enormes cajas interconectadas, de allí su nombre.

En el área no existe regularidad en el clima; alternan el sol, la lluvia, la niebla. Riscos, valles, riachuelos y cascadas crean el entorno para que coexistan naturaleza e historia, por esta razón El Cajas es posible candidato a posible Patrimonio Natural de la Humanidad.

La belleza natural del parque se ve incrementado en su valor patrimonial por componentes históricos de sitios arqueológicos como el Camino del Inca, Paredones de Molleturo y el Camino de García Moreno.

Nuestro punto de encuentro y de interés en este reportaje, son las ruinas de Paredones de Molleturo, que posiblemente fue un centro administrativo, religioso y militar, un asentamiento Kañari que forma parte de una cadena de emplazamientos de altura, localizados en la cordillera occidental, desde la provincia del Cañar hacia el sur y más específicamente entre el Azuay, El Oro y el norte de la provincia de Loja. El acceso directo a estos lugares nos permite ver la región costera, estas ruinas forman parte de los nudos, que de los Andes fue posiblemente un importante santuario de altura (3668 msnm).

La construcción de estos enormes bloques es sólida a base de cantos rodados y bloques canteados y tallados en roca andesita al puro estilo inca clásico, que están sobre otros, formando hileras paralelas unidas con argamasa de arcilla amarilla, propia del lugar. Las paredes tienen 2.40 m de alto y 0,80 m de ancho, a este tipo de construcción se le denomina “pirca”.

De otra parte, hay que anotar que este complejo arqueológico se encuentra a 6 km al noroeste del pueblo de Molleturo, en la vía Cuenca-Naranjal, integra un área de 101 hectáreas y un complejo de ruinas: viviendas, templos, torres, plazas, pirámides, caminos empedrados, canales de riego, basamentos de viviendas y altares. Pero además, aproximadamente a dos kilómetros hacia el norte aparece el punto dominante constituido por una cima de algo más de 400 msnm, llamado “El Mirador”o “Complejo F”, desde donde se visualiza un extenso paisaje, con un variado escenario geográfico que incluye algunas de las provincias de la sierra y cuando los días son claros y despejados existe la posibilidad de observar la costa y el Chimborazo. Un punto que permite juntar dos regiones hermosas y opuestas del Ecuador, sierra y costa.

Para trasladarse en el tiempo y el espacio, es importante visitar esta fuente inagotable de cuentos y leyendas con singular significado para la mitología o historia inca.

Tomado de la revista: “Belleza & Glamour” Mayo - Junio 2004

0 comentarios:

Publicar un comentario