Amigos

Viena y Marzo 26 de 1916.

Author: Teodoro Albornoz /

Al Sr. Dr. Manuel M. Barahona.

Cuenca.

Señor de todo mi aprecio:

Con singular fineza se ha dignado Ud., sabedor de la “íntima y sincera amistad” que me ligaba al Sr. Dr. Rendón, participarme su fallecimiento. Doy a Ud. por tan delicada atención mis más cordiales y expresivas gracias, mientras presa de honda aflicción, rindo al inmejorable amigo el último tributo de mis oraciones.

¡Que el Señor le dé cuanto antes su gloria!

Veo por los recortes que se ha servido Ud. incluírme, los honores tributados allí a la memoria del ilustre finado. Nada más justo.

Mas por grandes que éstos fuesen o más tarde lo sean, jamás sobrepasarán los méritos encumbrados de quien, como ciudadano, como pensador y como cristiano, supo elevarse en foro y cátedra, en lira y prensa, inmensamente sobre el vulgo y mantener siempre radiante el peculiar brillo de la magnífica pléyade literaria de que formaba parte.

Su ocaso tiene que ser tan funesto para las letras americanas como el de Borrero, Moreno y Cordero, aquellos astros del cielo azuayo, cuyo eclipse lloré en mis últimos días de Cuenca.

Para mí personalmente, es un duelo como de familia, hondo y amargo, por la estrechez y lealtad recíprocas que, desde que nos conocimos hasta ahora, caracterizaron nuestra amistad, al través de cinco largos lustros, a despecho de la distancia y no obstante las diferencias de profesión y edad.-

Es un lenitivo en este dolor el saber que Ud. se ha encargado de reunir, copiar y ordenar todos los manuscritos, numerosos ciertamente del egregio difunto, para que puedan oportunamente publicarse. Ud. se hace así acreedor de la gratitud mía y de la Literatura ecuatoriana.

Agradézcole asimismo por los datos, y más aún por la fotografía y el epitafio del querido amigo que bondadosamente me ha remitido Ud. Cúando y cómo podré utilizarlos, aventurado sería predecir en las actuales circunstancias de Europa…

Renovándole la expresión de mi reconocimiento, me pongo sinceramente a la disposición de Ud., le ruego haga entregar la adjunta a su destinataria y me crea su obsecuente y adictísimo S. y Capn.

Fr. Vicente Ma. Caicedo, O. P.

0 comentarios:

Publicar un comentario