Amigos

Sesión del día 30 de Junio de 1931.

Author: Teodoro Albornoz /

Se instala a las siete y veinticinco de la noche, presidida por el Sr. Dr. Octavio Díaz y con la asistencia de los Srs. Drs. Carlos Cueva Tamariz, Alberto Moreno Mora, Aurelio Aguilar Vázquez y Juan José Montesinos, Consejeros Principales 1°, 4°,5°,6° y 9° respectivamente.
Actúa el infrascrito Secretario de la Corporación.
Se da lectura al acta de la sesión anterior, la que es aprobada sin modificación.
Se lee el oficio número 852 del Sr. Gobernador de la Provincia, en el que se manifiesta que el Concejo Municipal de Gualaceo no funciona por falta de quórum legal pues, por ausencia de los suplentes y la incapacidad de algunos principales, han quedado en número de dos los Concejales capaces, habiendo llegado al caso contemplado en el artículo 53 de la ley de Elecciones, esto es, de que el Consejo Provincial debe nombrar los tres miembros que faltan.
En seguida se da lectura al Informe del Sr. Jefe Político de Gualaceo en el mismo sentido y en el que se transcribe una comunicación del Presidente del Ayuntamiento de ese cantón, constando en ella que los Srs. Alcibiades Cañizares, Froilán Antonio Pozo y Dr. Manuel Eloy Serrano, Concejales Principales primero y tercero, respectivamente. Y el último vocal nombrado en lugar del quinto principal son incapaces de seguir ejerciendo sus cargos, por ser deudor del Municipio el primero de los nombrados y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad de ex tesoreros que también adeudan al Concejo, los dos últimos.
En esta virtud de manera unánime el Consejo nombra a los señores José Coello, José Manuel Arízaga y Arcadio Guillén, Consejales primero, tercero y quinto del Municipio de Gualaceo, resolviéndose pasar los respectivos nombramientos sin esperar la aprobación del acta, por ser de urgencia que se integre dicha Corporación.

Sesión del día dos de Noviembre de 1931

…………………………………………..
Se da a conocer la comunicación telegráfica del Sr. Presidente del Concejo Municipal de Gualaceo, en el que a nombre de esa Corporación invita al Consejo Provincial del Azuay al solemne Acto de la inauguración de la carretera Tahual-Gualaceo.
Se resuelve agradecer y aceptar dicha invitación, nombrándose la Comisión compuesta de los Srs. Presidente Dr. Antonio A Barzallo, Vicepresidente Dr. Aurelio Aguilar Vázquez y Consejero Dr. Alberto Moreno Mora para que concurran a nombre de la Corporación.
El Sr. Presidente manifiesta que al Consejo Provincial toca principalmente estimular a los pueblos que impulsan las obras viales, base de todo progreso y siendo constante que el Cantón Gualaceo se ha esforzado en ese sentido, sobretodo en lo que se refiere a la carretera Descanso-Gualaceo, propone dictar un Acuerdo de felicitación y en el que se ponga de relieve aquella patriótica labor.
Se aprueba la moción por unanimidad de votos y se dicta el siguiente Acuerdo:

El Consejo Provincial del Azuay,

Considerando:

1° Que es necesario estimular el esfuerzo de los pueblos por mejorar sus vías de comunicación, factores de progreso;
2° Que es altamente ejemplarizadora y laudable la desinteresada cooperación del vecindario del Cantón Gualaceo por unirse a Cuenca con una carretera; y
3° Que ese patriótico objetivo lo ha conseguido hoy Gualaceo, desplazando un buen trecho de roca granítica,

Acuerda:

1° Enviar al pueblo de Gualaceo su más ardiente felicitación, la misma que hace extensiva a la Primera Autoridad Política y al M. I. Concejo Cantonal;
2° Remitir un Autógrafo de este Acuerdo al I. Ayuntamiento que representa a los dignos habitantes de Gualaceo; autógrafo que lo entregará personalmente una Comisión del Consejo; y
3° Publicarlo por la prensa.
Dado en el Salón de sesiones del H. Consejo Provincial del Azuay.
Se aprueba unánimemente la redacción del preinserto Acuerdo.
……………………………………………..



Sesión del día nueve de Noviembre de 1931.

Se instala la sesión a las 7y 20 p.m., bajo la dirección del Sr. Presidente Accidental Dr. Antonio Barzallo y con la concurrencia de los Srs. Drs. Aurelio Aguilar Vázquez, Jun José Montesinos, don César Torres y Alberto Moreno Mora, Consejeros Principales y los Srs. Miguel E. Ortiz y Dr. Januario Palacios, Consejeros suplentes, llamados a integrar la Corporación en lugar de los Srs. Drs. Carlos R. Vintimilla y Octavio Díaz.
Actúa el infrascrito Secretario de la Corporación.
………………………………………….
El Sr. Presidente da cuenta al Consejo respecto a la Comisión que se le encomendara, con motivo de la inauguración de la Carretera Descanso-Gualaceo, para la entrega del Autógrafo en que constaba el Acuerdo de felicitación al pueblo de Gualaceo, dictado por esta Corporación.
………………………………………

Sesión de día veintidós de Marzo de 1932.-
……………………………………………
Se da lectura a la Circular N° 46 del Consejo Provincial de Tungurahua invitando de manera especial a esta Corporación para que tome parte en los festejos que se organizan con el objeto de solemnizar el 13 de Abril próximo el centenario del nacimiento del egregio escritor y polemista don Juan Montalvo.
Se da a conocer la respuesta dada por la Presidencia aceptando tan grata invitación y manifestando haber transcrito los justos y patrióticos anhelos de esa H. Corporación a los Municipios de Cuenca, Girón, Gualaceo, Paute y Gualaquiza, en orden a que en toda la Provincia se honre debidamente la memoria del insigne ambateño.
Se lee la comunicación del Comité de Damas Ambateñas “13 de Abril” en el que se manifiesta que ese Comité, al acoger entusiastamente uno de los números del Proyecto de Programa enviado por la Asociación de Investigaciones Históricas “ Pedro Fermín Cevallos”, ha resuelto que quince damas ambateñas, en representación de las provincias ecuatorianas, formen el Cortejo de honor en el homenaje que tendrá lugar al pie del monumento a Montalvo, depositando las coronas y los Acuerdos que se dictaren al efecto por los Consejos Provinciales, y que en esa virtud designó a la Srta. Marieta E. Sevilla para que represente a la Provincia del Azuay.
Después de corta discusión, se resuelve tomar parte activa en la patriótica celebración del centenario del nacimiento de uno de los más grandes americanos de la época actual; y en consecuencia se dicta el siguiente Acuerdo:

“El Consejo provincial del Azuay,

En tributo de admiración al gran ciudadano, hablista insigne y pensador profundo, don Juan Montalvo; y como testimonio de adhesión y fraternidad a la ciudad de Ambato, en el primer centenario del nacimiento de su hijo predilecto,

ACUERDA:

Participar del homenaje a Montalvo con una sesión solemne que tendrá lugar el día trece del presente mes, en la que llevará la palabra oficial el Vicepresidente de la Corporación Sr. Dr. Dn. Carlos Cueva Tamariz;
Suplicar a la distinguida señorita Marieta E. Sevilla, designada por el Comité de Damas Ambateñas “13 de Abril” para representar a la provincia del Azuay, se digne depositar una ofrenda floral en el Monumento a Montalvo en el día de su apoteosis; y
Enviar autógrafo este Acuerdo al H. Consejo Provincial de Tungurahua.
Para los gastos que hayan de efectuarse, los Srs. Consejeros acuerdan hacer una erogación de cinco sucres cada uno.
………………………………………………………..
SESION EXTRAORDINARIA Y CONJUNTA DEL CONSEJO PROVINCIAL Y DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CUENCA, en homenaje a
D. Juan Montalvo, realizada el 13 de Abril de 1932.

Con la concurrencia de los Srs. Miembros de la Corporación, los del I. Concejo Municipal de Cuenca y distinguidas personalidades, se instala la sesión a las diez de la mañana bajo la dirección del Sr. Dr. Remigio Crespo Toral, Presidente del Comité “13 de Abril”, en el paraninfo de la Universidad de Cuenca.
Actúa el Secretario del Consejo Provincial.
Después de haberse escuchado de pie y respetuosamente el Himno Nacional, se da lectura a los Acuerdos dictados por el Consejo Provincial y los Concejos Cantonales de Gualaceo, Girón, Paute y Gualaquiza en tributo de admiración al gran pensador don Juan Montalvo.
El correspondiente al I. Municipio de Cuenca, es leído por el Sr. Secretario de esa Corporación.
A continuación, el Sr. Dr. Remigio Romero León, Comisionado por los diversos Ayuntamientos de la Provincia, da lectura a los documentos relativos a la ofrenda para el sarcófago de Montalvo.
Por último, el Sr. Vicepresidente del Consejo Provincial del Azuay, Dr. Carlos Cueva Tamariz, dio lectura a un elocuente discurso sobre la vida y labor del insigne polemista ambateño, siendo estruendorasamente aplaudido por la numerosa y distinguida concurrencia.
Con lo que terminó el acto a las once y treinta minutos de la mañana. Para que quede constancia de esta solemne sesión, firman la presente acta el Sr. Presidente con el Secretario que certifica.


El Presidente El Secretario

Dr. Antonio A. Barzallo. Rafael Albornoz Cabanillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario