Amigos

Sr. Dr. FERNANDO JURADO NOBOA

Author: Teodoro Albornoz /

Cuenca a, 14 de Noviembre de 2005

Quito.

Muy distinguido historiador:

Disculpe Ud. que tenga el atrevimiento de presentarme por mi propia cuenta, pues desde hace mucho tiempo he querido hacerlo de la mejor manera, pero, a donde dirigirme?. Hoy lo hago con el temor de no saber si llegue ésta a sus manos, y es más, si Ud. la acepte.

Mi hermano Armando Albornoz Vintimilla, hace unos días tuvo la gentileza de prestarme el magistral trabajo genealógico realizado por Ud. “Los Albornoz Familia Fundadora del País”; allí encuentro algunos datos que, para mí, no corresponden a la realidad.

Don, RAFAEL ALBORNOZ FREIRE, nació en Quito el 18 de Enero de 1839; su hijo Víctor Manuel, en su poemario “La Llaga de Job” intitula uno de los versos “18 DE ENERO” en esta forma: Padre mío, ha llegado tu día: ha llegado el diez y ocho de Enero. ¿No recuerdas? Tu santo es hoy día……….---

Su primera carta, en la que se dirige a Federico González Suárez, al regresar del Perú, tiene la fecha de: Cuenca Junio 23 de 1910, en la que comienza diciéndole: “Desde hace 2 años y medio que me hallo en este lugar donde es tan querido su Ilma”…; por lo que yo deduzco, tal vez equivocadamente, que la familia Albornoz Cabanillas llega a Cuenca a mediados de 1907. Un dato que le recuerda a su amigo es: “Su Ilma. Vivía junto al Tajamar y yo de la Cruz de Piedra dirección a la piedra del Toro, y algunas veces salíamos juntos de la Universidad y nos dirijíamos a nuestras casas”…; la contestación a ésta lleva fecha de 3 de Julio de 1910.

El cuatro de Julio de 1920 concede Poder General amplio y suficiente a sus hijos Rafael y Víctor Manuel, concediéndoles las más altas facultades, para que juntos o separadamente, constituyan a su nombre fianzas o garantías por los negocios y operaciones que hicieren los mismos en una sociedad comercial que han celebrado. “Albornoz Hermanos”. La cláusula primera de esta sociedad dice: Forman una sociedad comercial para toda clase de operaciones y negocios civiles o mercantiles, como son de importación y exportación, comisiones, representaciones, giros, operaciones de bolsa, etcétera, las que se ejecutarán en cualquier lugar de la República o fuera de ella y en el sentido que vieren convenir los interesados. Esta Sociedad se declara extinguida en Junio 24 de 1922.

En la Partida de Bautismo de (Federico) dice: Trajano Federico, y la fecha de nacimiento es el 3 de Febrero de 1883.

En la Partida de Bautismo de María Hermosina, curiosamente no se pone la fecha de su nacimiento, es bautizada el Primero de Enero de mil ochocientos noventa y nueve, de un año tres meses de edad; posiblemente nace a fines de 1897; y algo más curioso, para mí, en esta partida dice en su parte pertinente: hija legítima de GASPAR Albornoz; posiblemente mi abuelo llevaba este nombre ya sea como primero o segundo.

En cuanto a la partida de mi padre, no se hace mención al segundo nombre (Gregorio), únicamente dice Benjamín, nacido el doce de marzo de mil ochocientos noventa y nueve.

En la fotografía en que aparece mi padre (pag. 268) estaría recién nacido.

Difícilmente mi abuelo enviaría para Quito a mi padre cuando tenía 14 años de edad.

Entonces mi padre fallece a los 61 años de edad y no más.

Las partidas de Rafael y Víctor Manuel deben estar con seguridad en Huancayo, todavía no las puedo conseguir.

Si Víctor Manuel era mayor a Benjamín con cuatro años, deducimos que nació por 1895 y no en 1892. Aquí el Dr. Márquez Tapia comete un error.

El negativo de la foto familiar existe en la Biblioteca Nacional del Perú, y según ellos, dice tomada en 1902, en Lima? por el Sr. Manuel Moral.

Mi abuelo, en Lima, recopiló artículos periodísticos, especialmente que tratan de medicina, y entre esos se encuentran fechas como 1904, 1905, 1906. Actualmente se encuentran en mi poder. Sostengo que no podía recopilar lo que no se había publicado aún; esto lo digo por que algunos de mis hermanos aseguran que la familia llegó a Cuenca en 1900.

Sobre mi tía, María Hermosina, se dice que fue autora de muchos poemas y canciones, que también pintó algunos cuadros, lastimosamente no se ha conservado nada de lo antedicho.

En cuanto al dato de Ximena Augusta Vintimilla Moscoso, debo manifestar que no se graduó nunca de abogada, pues cursó sólo hasta el 4° año de derecho.

En lo que se refiere a Yolanda Albornoz Peralta, se casó con Alfredo Lara Cruz en 1952, divorciándose en seguida, al parecer no se consumó el matrimonio.

Existe un dato interesante para Ud. LINO ALBORNOZ fue casado con Doña ESTHER VALENZUELA, que fallece en Guayaquil por 1933. Su hija Juanita Albornoz Valenzuela.
(Carta a Víctor Manuel Albornoz, 7 de Septiembre de 1939). Lo que me hace suponer que cuando mi abuelo regresa al Ecuador, a lo mejor, se hospeda en casa de su hermano en Guayaquil.

La esposa del Dr. Mariano Martín es Doña Aurora Monteza Eguren. Tuvieron tres hijos: Manuel, casado con Lidia Rodríguez Dávila y dos hijas que se hicieron monjas. Manuel: son sus hijos: Aurora, vive en Caracas, Manuel, Alberto y Alfredo, todos ellos con descendencia. Las hijas de Manuel son: Miryan, de profesión Arquitecta: Mirtha, también de profesión Arquitecta y Crítica de arte; y, Maritza Albornoz Lira, vive en Miami. El Dr. Mariano Martín es autor de “Breves apuntes sobre las regiones amazónicas” obra publicada en Lima en 1885; fue Miembro del Ateneo de Lima. Fue Presidente por muchos años de la “Sociedad de Obreros del Porvenir de Amazonas” Parte de su correspondencia con algunos personajes nacionales y extranjeros se encuentra regada en algunos periódicos de esa época en Lima.

En lo referente a las dos primeras obras de Víctor M. Albornoz, una en 1902, ALGUNOS DATOS RELATIVOS AL PADRE DEL HEROE, y otra en 1907, EL 25 DE ABRIL DE 1907, debo manifestar categóricamente que no son escritas por él; es más, la última citada corresponde al Dr. Aurelio Dávila, y se edita en Guayaquil Imp. «POPULAR» 1909.

Disculpe Ud. Señor Doctor si me he extendido en esta mi presentación, pues quisiera tener el alto honor de una respuesta; considérela Ud.

En ningún momento he querido poner en tela de juicio su invalorable estudio, lo que si quiero es, aportar con un granito de arena en lo que respecta a sus valiosísimos archivos.

Muy respetuosamente,

TEODORO ALBORNOZ VINTIMILLA

Correo electrónico: teodoroalbornoz@hotmail.com
Casilla de correos: N° 57 Cuenca.

0 comentarios:

Publicar un comentario