Amigos

F A M I L I A V I N T I M I L L A

Author: Teodoro Albornoz /

En la dedicatoria que de sus obras hace Fray Joseph Vicente Díaz Bravo, al Reverendísimo Padre Maestro Fray MARIANO VINTIMILLA, Prior General Visitador Apostólico de todo el Orden del Carmen de la Antigua y Real Observancia, en el libro que se edita en Madrid el año de 1766 en la Imprenta de Don Juan Lozano, Calle del Clavel, dice: “Habla el grande Moreri de la esclarecida Casa de Vintimilla y dice en su lengua francesa: V I N T I M I L L E maison des plus anciennes, et plus ilustres de l’Europe, est une branche des Marquis d’Ivrre, et Rois d’ Italie, la quelle a pris son nome de l’Ville d’ VINTIMILLE sur le fin du X Siecle y au commencement du XI. “Sobre su primer origen varían mucho los Historiadores. Unos quieren ser del tiempo de San Antonio Abad, cuya Madre, llamada Cuita, fue hija del CONDE DE VINTIMILLA, y esta opinión es muy seguida en la Liguria, y provincias comarcanas. Otros la derivan de Lascare, hijo de Clodoveo Primero Rey de Francia. Algunos sienten, que la fundaron los Normandos que conquistaron parte de la Italia en el Siglo XI. No falta Historiador que la derive de la Casa de Saxe; pero el grande Morera, después de un prolijo exámen dice así: “L’ opinión la plus sure a la qulle on doit se reduire, est celle qui fair surtir la MAISON D’ VINTIMILLE des Marquis d’ yvrre el Rois d’ Italie; non par Gui, fils de Berenguer II. Mais par Conrrad, fils du meme Berenguer, comme nous l’ allons prouver para une suite d’ autorités incontestables (Moreri Diccion. Franc. Tomo 6 Libro V).

En el año 1221 se comenzó a dividir esta Real Familia en varias Ramas, porque a Guillermo I Conde de Vintimilla y Tende, le sitiaron en su misma ciudad los Genoveses y por Capitulación dejó a Vintimilla, no como a apellido suyo, sino es como lugar de su nacimiento. Otra rama se tiró a la Provenza, por permuta que en el año 1259 hizo Bonifacio I Conde de Vintimilla con Carlos de Anjou, Conde de Provenza. También fue rama de esta Casa Manuel Segundo Conde de Vintimilla y Señor de la Verdierey de Branco, que se dividió por los años de 1266 (Zurita.- Anales de Aragón Tomo 3).

Igualmente lo fue Beltrán Primero Conde de Vintimilla, Barón de Oliules y Señor de Edenes por los años 1322, como Francisco Primero Conde de Vintimilla y de Marsella, Barón de Tourves y de Luca que casó con Francisca de Albear de la Real Casa de Navarra. (Zurita ut supr.)

La última rama de esta Casa pasó a Sicilia sin duda porque ya su gloria no cabía en Francia ni en Italia y se radicó en Enrique Primero Conde de Vintimilla hijo de Otón Tercero. De esta rama descienden los Marqueses de Geraci que florecieron mucho en Sicilia y en España en Jerónimo Quinto Conde de Vintimilla y Marqués de Geraci Grande de España de primera claseEn esta misma rama se ingirieron los condes de Silento y Vintimilla así como los Príncipes y Marqueses de Irachi (Igual que Garaci) de quienes tiene V. Rma. Su gloriosa descendencia, como es notorio entre todos Eruditos de la Europa. Luego es V. Rma. Sin cosa en contrario: El Eques Etrusco de sanguine Regum. (Fray Mariano Vintimilla fue elegido Prior General y el Papa le comunicó su elección en carta de 19 de Junio de 1762. El Rey Carlos Tercero lo expresó su singular complacencia) (La dedicatoria está suscrita en Del Carmen de Tudela el 21 de Mayo de 1766.

En el memorial del Conde Don Juan de Vintimilla y Aragón, Conde Irachi y Garaci, Príncipe de Castelbono, Príncipe de la Escalera y Belmonte, Barón de Trifa, Barón de Santo Muro, de Caslelazo y otros Títulos más de Italia y Sicilia y España, se se describen los orígenes de esta nobilísima familia de Sicilia.

El Conde Serlón Normant, Primer Conde de Irachi, acompañaba a sus tíos el Duque Roberto de Francia y el Conde Rugiero, que pasaron a Italia ganando a los moros la Calabria y parte del Reino de Nápoles, asistiendo a la conquista de Sicilia siendo el primero que entró en Mesina, arrebatada a la morisma.

En aquella batalla los huestes de Serlón y de sus tíos, dieron dieron muerte a veinte mil sarracenos, dando así al origen del apellido.

Se le concedió a Serlón el Escudo de Armas que se pinta en este documento y que llevan las distintas Ramas de las familias Vintimilla en Italia, España y otros países. Campo de oro, partido por una faja de gules. En la parte superior una banda ajedrezada de plata y gules.

Los VINTIMILLA fueron Príncipes absolutos de Italia y Virreyes, Capitanes Generales y Caballeros de las Ordenes Nobiliarias. Pasaron a España en el Siglo IX estableciéndose en diversos lugares.

En el Ecuador fue fundador de la Ilustre Familia VINTIMILLA Don Andrés de Veintimilla y García de Medina, casado don Doña María Pérez de las Heras.

Don Andrés de VEINTIMILLA García de Medina, casado con Doña María Pérez Heras
Don Toribio de VEINTIMILLA Pérez, casado con Doña Ana Zurita Ochoa de Berna
Don Bernardino de VEINTEMILLA Zurita, casado con Doña Antonia Vásquez de Espinoza
Don Ignacio de VEINTEMILLA Vásquez de Espinoza, casado con Doña María Medina Blanco de Guzmán
Don Marcos de VEINTEMILLA Medina, casado con Doña Ana Valderrama
Don Manuel VEINTEMILLA Valderrama, casado con Doña Inés Racines Domínguez
Don Manuel VEINTIMILLA Racines Domínguez, casado con Doña Francisca García
De este matrimonio son hijos Don TOMAS VINTIMILLA GARCIA Y DON AGUSTIN VINTIMILLA GARCIA

Don Tomás Vintimilla García Agustín Vintimilla García
casado con Doña Mercedes López de Argudo casado con Dolores López de Argudo
Don Manuel Fidel Vintimilla Argudo Don Víctor Vintimilla Argudo
casado con Doña Rosa Jaramillo Jaramillo casado con Doña Carmen Mata Lamota
Doctor Carlos Rigoberto Vintimilla Jaramillo Doña Hortensia Vintimilla Mata
casado con Doña Hortensia Vintimilla Mata casada con el Doctor Carlos Rigoberto
Vintimilla Jaramillo

Del matrimonio del Doctor Carlos Rigoberto Vintimilla Jaramillo con Doña Hortensia Vintimilla Mata, son hijos: Carlos Enrique, Mario Alex, Blanca Libia, María Elena, Julio Telmo, Paulina Clemencia, Eugenio Aquiles, Celiano Augusto, Inés Victoria y Beatriz Elba VINTIMILLA VINTIMILLA.
Carlos Enrique, casado con Doña Francisca Avellán Ordóñez; Mario Alex casado con Doña Guillermina Ordóñez Jaramillo; Blanca Libia, casada con Don Nicolás Espinosa Cordero; MARIA ELENA casada con Don BENJAMIN ALBORNOZ CABANILLAS; Julio Telmo, casado con América Ramírez Córdova; Paulina Clemencia, casada con Dn Carlos Estrella Cox; Eugenio Aquiles, casado con Doña Josefina Astudillo Chacón; Celiano Augusto, casado con Zoila Luz Ordóñez; Inés Victoria, casada en primeras nupcias con Don Julio Validivieso González, en segundas nupcias con Don Jacinto Cordero Tamariz; Beatriz Elba, soltera.

Del matrimonio de MARIA ELENA VINTIMILLA VINTIMILLA con BENJAMÍN ALBORNOZ CABANILLAS son sus hijos: María Elba, Claudio Oswaldo, Edgardo Horacio, Hilda Laura, Benjamín Armando, Benjamín Orlando y TEODORO HUMBERTO ALBORNOZ VINTIMILLA.

Del matrimonio de TEODORO HUMBERTO ALBORNOZ VINTIMILLA con MIRYAN GUADALUPE DURAN ALEMAN son hijos JUAN SEBASTIAN y MARIA VERONICA.

JUAN SEBASTIÁN ALBORNOZ DURÁN contrae matrimonio con MARIA XIMENA COELLO GUILLEN (primos terceros). Tataranieto de Don Manuel Fidel Vintimilla Argudo, y tataranieta de Don Víctor Vintimilla Argudo, respectivamente. A la vez, ambos, tataranietos de Dña. Carmen Mata Lamotta.

MARIA VERONICA, soltera.

5 comentarios:

Fernando Andrés Muñoz-Miño dijo...

Estimado autor, le pido por favor publique información sobre la rama Veintemilla que dio origen al presidente General Ignacio de Veintemilla. ¿Conoce talvez si existen retratos de los Veintemilla del siglo XVII y XVIII?

Unknown dijo...

por favor señor autor puede publicar acerca de la rama vintimilla abad,vintimilla ruiz y tambien si es posible vintimilla cabrera.
gracias

Joselyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas tardes señor autor por favor me puede ayudar con la rama genealogica VINTIMILLA GALLEGOS. Gracias persona interesada de Quito.

Unknown dijo...

Me gustaría saber la rama Veintimilla Calahorrano

Publicar un comentario