Amigos

GENERAL ARTURO SANDES

Author: Teodoro Albornoz /

El General Arturo Sandes nació en Irlanda, en la ciudad de Dublín.

Ansioso de parcipar en la independencia de las colonias que España tenía en el nuevo continente, Sandes formó parte de la expedición preparada en Irlanda por Elsom, llegando a ser un o de los Jefes más destacados entre los ingleses que prestaron su valiosa ayuda a los patriotas. En la fragata “Héroes” llega a Colombia, desembarcando en Angostura en Abril de 1819, al frente de unos doscientos hombres enrolados en Irlanda.

Con el grado de Mayor de Ejército inicia sus campañas en la guerra de emancipación como primer Jefe del célebre Batallón “Rifles”. Demuestra su heroísmo en muchas acciones, siendo las principales batallas en que toma parte las de Boyacá, Carabobo, Bomboná, Ayacucho y Tarqui. Tras de su magnífica actuación en Ayacucho, fues ascendido a General de División en Diciembre de 1824.

En 1828 desempeña en Guayaquil el cargo de Comandante General de Armas. Después de su intervención en Tarqui, resuelve en 1829 radicarse definitivamente en Cuenca de la República del Ecuador. Aquí desempeñó el cargo de Prefecto del Departamento del Azuay. En sus últimos años se convirtió al catolicismo, habiendo recibido el sacramento del bautismo.

El General Arturo Sandes murió en la ciudad de Cuenca en Febrero de 1832. Sus restos fueron probablemente sepultados en algún templo, pero no hay dato auténtico al respecto. Debe tomarse en cuenta que el cementerio actual de Cuenca sólo fue construido en 1849, esto es diez y siete años después de la muerte del General Sandes.

VICTOR MANUEL ALBORNOZ

Cuenca a, 21 de Octubre de 1964

0 comentarios:

Publicar un comentario