Amigos

LOS JESUITAS EN EL ECUADOR :

Author: Teodoro Albornoz /


CUENCA

A LA CIUDAD DE CUENCA llegaron los Nuestros en Enero de 1864, habiendo con vivas instancias solicitado su venida principalmente el Ilmo. Sr. Obispo de aquella Diócesis. Así por la mucha población de la Provincia, como por las prendas de sus habitantes, creyó la Compañía que Cuenca sería uno de los lugares donde con mejor éxito para el bien común se pudiese establecer el Noviciado. El Colegio de los antiguos Jesuitas está convertido en Seminario Conciliar; y la iglesia quedó en muy mal estado desde el terremoto de 1858. Por eso nuestros novicios tuvieron que ocupar algunas piezas, que el Sr. Obispo les cedió para su habitación, en la Casa de Ejercicios situada en los arrabales de la Ciudad: tenían allí las ventajas del retiro y la soledad.

La experiencia enseñó á los Superiores que no convenía conservar en ese lugar nuestro Noviciado; y después de bien pensadas las causales que se les ofrecían para trasladarlo á otra parte –nuestra crónica apunta seis buenas razones- se resolvieron á sacar de Cuenca todos los novicios que habían ingresado y perseveraban en aquella provisional Casa de Probación. <>.

En 1869, por empeños é instancias del Sr. Presidente de la República, se fundó para seglares un Colegio de segunda enseñanza unido con el Seminario, como en Quito y Guayaquil, y lo gobernó el R. P. Miguel Franco, hasta que de nuevo se convirtió en Residencia á fines de 1875; y en 1887, por motivos completamente involuntarios por parte de la Compañía, fue preciso que el mismo P. Franco, después de entregar á quienes correspondía las temporalidades que quedaran en uso de los Nuestros, dejase definitivamente dicha Residencia.

Mas no dejó los recuerdos de la ilustrada é interesante sociedad cuencana; sino que hasta el fin de su vida los refrescaba con mucho agrado, principalmente al hacer mención y elogiar las prendas de sus antiguos alumnos. Cuenca, por su parte, tampoco ha regalado al olvido los servicios que en otro tiempo recibiera de los Padres Jesuitas; pruébanlo las simpatías que median entre los actuales Superiores de la Compañía de Jesús y los personajes más dignos de aquella importantísima Ciudad.

1 comentarios:

Larrie D. Ferreiro dijo...

Soy historiador de las ciencias durante la epoca colonial. Estoy buscando la ubicacion actual de la lapida de Tarqui, grabado por Charles Marie de La Condamine durante la Mision Geodesica hispanofrances 1735-1744. Segun Miguel Diaz Cueva esa lapida fue devuelto a Cuenca en los anos 1880 y ahora se encunetra en el Museo Remigio Crespo Torral, pero el dircetor del museo me infomo que no esta y nunca estaba en aqullo museo. Favor ayudarme ubicar ese monumento tan importante por el patrimonio del Ecuador sino el mundo.

larrie.ferreiro@cox.net

Publicar un comentario