Amigos

La Balanza

Author: Teodoro Albornoz /

Se publicó este periódico en Cuenca ?

En las apologías consagradas ayer a Fray Vicente Solano con motivo del centenario de la aparición de “El Eco del Azuay”, hemos visto que al citar los periódicos que redactó el célebre franciscano se incluye a “La Balanza”.

Hasta ahora, a lo que sabemos ninguno de los eruditos que sobre bibliografía nacional se han ocupado, dio la paternidad de tal publicación a Solano, que fue sí Director del “Eco del Azuay” (1828), “El Telescopio” (1829 y del que no se conoce ni un solo ejemplar), “La Alforja” (1829), “El Semanario Eclesiástico” (1835), “La Luz” (1843), “La Escoba” (1854) pero nunca de “La Balanza”. Aún hay mas: en nuestro concepto no sólo no fue Solano redactor de este periódico, sino que estamos convencidos que él nunca vio la luz pública en Cuenca.

Es verdad que los señores Gustavo Arboleda y Juan B. Ceriola en sus libros “El periodismo en el Ecuador” y “Compendio de la Historia del periodismo” citan “La Balanza” incidentalmente, absteniéndose de dar ningún detalle al respecto. Mas documentado nos parece el señor Carlos A. Rolando--propietario hasta hace poco de la mejor colección de obras nacionales que, si bien menciona en su “Cronología del periodismo” a “La Balanza”, entre lo publicado en Cuenca, hace empero la salvedad de que toma el dato de los libros que mas arriba citamos.

Creemos se padece error cuando entre nuestra historia periodística se incluye a “La Balanza”, pues no es creíble que a un mismo tiempo se publicaron en el país dos periódicos con el mismo nombre, ya que en 1840—en que se dice haberse editado—aparecía aún en Guayaquil (y persistió en el empeño hasta Octubre del año siguiente) “La Balanza” fundada en 1839 por el famoso D. Antonio José de Irisarri.

Probablemente se está padeciendo un error. Confusión que es preciso aclarar. Por nuestra parte, percudidos estamos de que en estas tierras del Azuay jamás hubo prensa tipográfica de cuyas entrañas de hierro brotara periódico que llevase el nombre del sagrado atributo de Austrea.

VICTOR MANUEL ALBORNOZ
“La Crónica” Cuenca, 1926

0 comentarios:

Publicar un comentario