Amigos

MIGUEL CUSTODIO Y MARIANO VEINTIMILLA DOMINGUEZ

Author: Teodoro Albornoz /


Estos dos hermanos, ambos sacerdotes cuencanos, son preciada honra del Clero y la intelectualidad del Ecuador, por sus no comunes talentos y su intenso patriotismo.
El Dr. Miguel Custodio Veintimilla nació en Octubre de 1.784. Fue uno de los más fervorosos próceres de la Emancipación, contribuyendo a ella con entusiasmo, dinero y decididos servicios: secundó en Cuenca el movimiento de Quito del 10 de Agosto de 1809; tras la gesta del 3 de Noviembre de 1820, asistió al Consejo de la Sanción como representante del Clero, siendo elegido Vocal de la Suprema Junta de Gobierno; fue uno de los organizadores de la campaña de Verdeloma; acompañó a Sucre, como Capellán del Ejército, en la inmortal batalla del Pichincha. Educador insigne, fue catedrático y Vice-Rector del Colegio Seminario de Cuenca.

El Dr. Mariano Veintimilla nació en Junio de 1799. después de graduarse de Abogado, abrazó la carrera eclesiástica, en la que sobresalió en forma tal que se le considera en su época como uno de los personajes más prominentes de la República. Por varias veces concurrió con brillo a la Legislatura. Se enfrentó valientemente con Rocafuerte, en defensa de la Religión. Intervino activamente en política, considerándoselo como jefe del partido del General Flores en Cuenca. Su actuación como Vicario Eclesiástico de la Diócesis tiene episodios que aureolan su figura arrogante y batalladora.

0 comentarios:

Publicar un comentario