Amigos

GIL DE ALBORNOZ

Author: Teodoro Albornoz /


Cardenal y estratega nacido a fines del siglo XIII, gigantesca figura que ha dado lugar a numerosa biografía, es conocido también como Gil Alvarez de Albornoz y Gil Alvarez |de Cuenca y aún llamado por algunos Gil Carrillo de Albornoz, aunque la unión de estos apellidos fue posterior a la muerte del insigne conquense.

Educado en Zaragoza con su tío el arzobispo Ximeno de Luna, le envió éste a la Universidad de Tolosa, y tras curatos y prebendas llegó a arzobispo de Toledo, desde el Consejo del Rey, Consultor, diplomático y guerrero, prestó grandes favores a los monarcas, hasta que por diversas causas, en tiempos de D. Pedro, marchó a Aviñón, donde a la sazón residía la corte pontificia y fue afectuosamente acogido y de donde salió como capitán general de la iglesia a la reconquista de Roma y demás Estados Pontificios, lo que llevó a cabo mediante acciones guerreras y labor diplomática, y no sin que se le pidiera cuentas de los gastos hechos en la campaña, prestando como justificantes un carro cargado con las llaves de las ciudades, castillos y fortalezas que había conquistado. Falleció en 1367 en Viterbo, siendo trasladados sus restos a la catedral de Toledo. Fundación suya es el colegio de San Clemente, de Bolonia, que aún subsiste y que tanto esplendor llegó a alcanzar.


ALONSO CARRILLO DE ALBORNOZ


Siglo (XIV-XV).- Hijo del camarero de Juan II Gómez Carrillo de Albornoz, fue arcediano de Cuenca, abad de Alfaro y Obispo de Osma y Sigüenza, siendo nombrado cardenal por el antipapa Benedicto XIII y luego confirmado como tal por Martino V, a cuya muerte fue elegido Sumo Pontífice, dignidad que rechazó. Muerto en Basilea en 1434, fue enterrado en Roma y después trasladado a Sigüenza, en la capilla mayor de la catedral.


ALVAR GARCÍA DE ALBORNOZ


(El viejo).- Hermano del cardenal D. Gil, señor de muchas villas, fue de los más poderosos de su época, siendo, sucesivamente, copero mayor del rey D. Pedro y mayordomo mayor de Enrique II; encargado de la crianza del infante D. Sancho, militó por D. Pedro el Ceremonioso, rey de Aragón en la guerra contra sus hermanos; fue como embajador a pedir la mano de doña Blanca para el rey de Castilla. Caído en desagracia del monarca, le combatió, confederándose con el rey de Aragón y hecho fuerte en Cuenca, auxiliado por D. Gonzalo Díaz de Xibaxa, desafió al rey que hubo de retirarse después de quince días de cercar la ciudad, aunque no sin otorgar, desde Jábaga, cumplido perdón a Cuenca y sus poseedores. Pasado a Aragón, desempeñó varias comisiones por el rey, y ya viejo, se retiró a Cuenca, donde falleció, siendo enterrado en la Capilla de los Caballeros.

ALVAR GARCÍA DE ALBORNOZ *


*(El Mozo).- Hijo del anterior y hermano de Micer Gómez de Albornoz, general de la Iglesia, fue señor de muchas villas, copero mayor de Juan II y Enrique I. siguió a su hermano en todas las campañas de Juan II, hasta que derrotado en Troncoso por fuerzas portuguesas, cuando volvían cargados de botín, murió en dicha acción.


ANDRES HURTADO DE MENDOZA


(1490-1560).- Guarda mayor de Cuenca y virrey del Perú, fundador de las ciudades de Cañete, Santa María de la Parrilla y Cuenca en América; ayudó a la introducción del cultivo del olivo y del trigo.


GARCÍA HURTADO DE MENDOZA


(1533-1609).-Hijo segundo del marqués de Cañete, cuyo título ostentó luego, se distinguió en algunas acciones militares en Córcega, Siena y Bruselas. Gobernador de Chile a los veintidós años, sus expediciones guerreras le hicieron considerar como conquistador de aquel territorio, que hubo de abandonar, destituído. Durante su mando fundó las ciudades de Osorno y Mendoza.


FRANCISCO DE MENDOZA Y BOBADILLA


(1508-1566).- Fueron sus padres el marqués de Cañete y una hija de los de Moya. Doctoróse en derecho en Salamanca, en cuya Universidad fue catedrático de griego; arcediano de Toledo, obispo de Coria y Burgos y cardenal y arzobispo de Valencia, dejó varias obras escritas sobre Teología e Historia, entre ellas El Tizón de España, conocidísima de historiadores y bibliógrafos.

0 comentarios:

Publicar un comentario