Amigos

L I M A

Author: Teodoro Albornoz /

Lima fue desde mi infancia
Aquel albergue querido
Que se sueña como un nido
Blando y tibio a la distancia.
Toda luz, ritmo fragancia,
Me ofrecía de sus lares
Las rosas, los azahares,
La molicie voluptuosa,
Y la pasión de la esposa
Del Cantar de los cantares.

Después…la vi desgraciada,
Mártir la vi del destino,
Y tuve como argentino,
Mi dolor, en la garganta.
De Grau la enseña sagrada
Se hundió en un mar sin ribera,
Y yo, herido en la quimera
De aquel ensueño tan tierno
Puse allá, en mi hogar paterno,
A media asta mi bandera.

1896

RAFAEL OBLIGADO.- 1851-1920. Poeta argentino.
Sus composiciones desarrollan motivos paisajísticos
y populares, en la tradición de Ascásubi y Hernández,
si bien en un estilo más literario, sin recurrir al dialecto
gauchesco. Fueron agrupadas en un solo volumen
publicado en 1885 (2° edición ampliada, 1906).
Descuella la titulada “Santos Vega”, en cuatro cantos,
que gira en torno a la figura del payador, símbolo de la
tradición criolla en vías de extinción.

0 comentarios:

Publicar un comentario